En este primer programa de Monrelat, cuyo podcast específico de Monescrit podéies escuchar a continuación, hemos explicado los 4 tipos de escritos prinicipales.

1. Narrativa

Es la que todos conocemos, es cualquier historia de ficción narrada con descripciones, acciones en la cuál se va conociendo la historia de los personajes, lo motivo.

Tenemos la novela: Es un escrito dividido en varios capítulos dónde se va estructurando la trama, profundizando en los personajes, en sus relaciones.

Tenemos el cuento o el relato: Suelen ser historias breves, de varias páginas, dónde se cuenta una historia autoconclusiva. El relato es una historia corta comparada con la novela, eso no quiere decir que hayan relatos largos que puedan ser divididos en algunos capítulos. El cuento, suele tener una enseñanza. Aunque todo escrito transmite voluntariamente o involuntariamente un mensaje, el cuento lo hace algo más explícito. Nos da su moraleja. El relato se centra más en la historia a narrar.

El microrelato suele ser un relato de muy pocas líneas. Es una historia que tiene sentido por sí mismo en muy pocas frases.

2. Dramaturgia

Es el puente entre las artes escénicas y la literatura. Es un texto literario que puede ser interpretado. Hay ejemplos en la literatura que se han adaptado los textos dramáturgicos por su longitud cómo el caso de la Celestina. Pero por regla general esas obras drámaturgicas están destinadas a escenificarse. Este tipo de textos se centra en diálogos, acciones y breves descripciones. Suele ser un texto fluido.

3. Textos reflexivos

Ensayos, opiniones, pensamientos… son varios ejemplos de textos reflexivos o de opinión. Es decir, cualquier texto que se refiera al pensamiento sobre un tema o sobre la humanidad en general. Pueden ser o no filosóficos. Pueden ser políticos, pueden ser de sociología, o pueden ser simplemente reflexiones sobre lo que está sucediendo. Los artículos de opinión sería un ejemplo de ellos.

4. Los versos/La poesía

Es el juego supremo con el lenguaje a través de los versos. Son textos que son capaces de con unas palabras conjuntadas casi como una composición musical darle un sentido completamente distinto, creando casi nuevas realidades a través de esas palabras. Cosa que también puede hacerse en la literatura en general, pero la poesía es un juego de palabras en sí mismo, una conjunción y un ritmo. Muchos poemas y versos pueden ser musicalizados. Puede considerarse la poesía el puente entre música y literatura.

5. Otros aspectos

Es importante tener en cuenta que a la hora de escribir (sobre todo una historia, sea del tipo que sea) hace falta una realidad en la que sucedan las cosas con sus leyes “físicas”. Por ejemplo en Bola de Dragón pueden volar y concentrar la energía para enviar rayos de energía. En nuestra realidad eso que sepamos no es posible. Y eso deberá ser coherente. Lo explicaremos en el próximo Monescrit con más detalle. Dicha realidad puede ser un universo, varios universos, un mundo o sistema estelar, un continente, ciudad, pueblo, barrio… es al autor de escoger la dimensión.

También es importante tener en cuenta los personajes, que son a través de cuales viviremos la historia, son personajes que de alguna forma u otra (sea por antagonismo, por empatía o por simpatía) deben ser nuestro guía a través de la historia. Ya trabajaremos los tipos de narradores más adelante para ver las diferentes formas de guía. Por ahora nos centraremos en la existencia de personajes y sus relaciones, sus vivencias, sus pasados y deseos. Sus ideas, pensamientos y creencias. Cada personaje es único y el o la protagonista serán el eje conductor de la historia, por lo tanto es el que más conoceremos.

Y por último el conflicto, el elemento que hace detonar la historia o el motivo. Puede ser una búsqueda, puede ser por cualquier elemento externo que interfiera en su cotidianidad. Un  ejemplo sería Bola de Dragón, en la que Son Goku vive en sus montañas, pesca, se entrena y saluda a una bola de dragón de 4 estrellas que era de su abuelo adoptivo. De repente aparece una muchacha, Bulma, que busca las bolas de dragón para cumplir un deseo. Inicialmente Goku quiere asegurarse de que la bola de dragón de su abuelo está a salvo. Poco a poco se ve arrastrado a una aventura. El conflicto aquí sería defender la bola de 4 estrellas. Eso no significa que luego hayan otros conflictos subyacentes en este ejemplo, pero eso ya serían spoilers.

Todo esto lo profundizaremos Monescrit a Monescrit.